ADVERTENCIA: NO LEER SIN HABERSE LEÍDO ANTES LA NOVELA, CONTIENE SPOILERS
Para empezar ¿por qué cicatrices? ¿Por qué ese título? Pues porque todos los personajes tienen cicatrices, estén a la vista o sean invisibles, están muy dañados por situaciones pasadas. Y aunque traten de huir de eso, las heridas les acompañan allá donde vayan creando más dolor y sufrimiento, siendo aprovechado por los demonios del pueblo para su beneficio. Aunque esté sonriendo, Mar siempre recuerda al novio que se mató en un accidente de coche. Aunque Miguel trate de alejarse de su pasado, su condición sexual le impedirá llevar una vida satisfactoria con quien ama. María posee un carácter demasiado duro y agrio desde las constantes infidelidades de su esposo. Judith es huérfana de padres. Esther abandonó a su anterior pareja para lanzarse en una relación dudosa que no le causa más que quebraderos de cabeza. Incluso Estrada, aunque no haga mención de ello en la novela, se ha jubilado recientemente y a perdido a su esposa, quedándose solo. Todos los personajes traen cargas pasadas que les afectarán en el presente y serán aprovechadas para causar más dolor y angustia.
Explicación de los nombres. Escogí que los nombres, al menos los de los personajes principales, tuvieran cierta relación con la religión y los santos. Por ejemplo, María no hace falta explicar a quién hace referencia, al igual que María del Mar. El nombre es el mismo pero con un añadido. Miguel y Tomás son los santos. Judith, o Judit, fue la que decapitó a Holofernes, quien se había enamorado de ella. Era un intento de simbolizar de que Judith sería la que derrotara a esos demonios de la historia o al menos los descubriera. Esther o Ester, "moza de hermosa forma y de buen parecer" fue hija de Abihail. Me pareció gracioso que en una familia católica y practicante se dieran estas similitudes.
Expongo muchas teorías sobre la naturaleza de lo que está sucediendo, algunas claramente expresadas y otras de un modo más sutil. La teoría de los seres interdimensionales extraterrestres reptilianos dice que estos seres están entre nosotros con aspecto humanoide y que están posicionados en los más altos cargos en todo el mundo. Se dice que utilizan poderes psíquicos y que comen carne humana, especialmente de niños. Luego está la teoría de que sea una histeria colectiva que, en un pueblo de por sí ya supersticioso, en cuando que un elemento extraño irrumpa en sus vidas, es muy fácilmente atribuible a la mitología como los tranos, meigas, bruixas y cosas por el estilo. Esther sabrá perfectamente cómo la mente es capaz de engañarte y que te creas lo que sea. También sabrá cómo la prolongada exposición a un ambiente enrarecido puede provocar que una persona se desetabilice. Miguel piensa en casa de Tomás en los experimentos del investigador japonés Masaru Emoto, en el que demostró cómo las partículas de agua cambiaban su forma en función de las energías y emociones que se les aplicaran. En el documental "¿Y tú qué sabes?", viendo las fotografias del Sr. Emoto tomadas al agua, se dice que si eso es capaz de hacer la mente sobre el agua ¿qué no hará sobre nosostros mismos que somos un 70% agua? Miguel cree que Tomás está envejeciendo y tan estropeado no sólo por la dejadez en la que a caído si no por algo psíquico, algo que se haya desajustado en su mente y que esté afectando a su salud física, a las hormonas o a saber qué. Aunque esas teorías son campo abonado para el debate, no dejan de ser teorías perfectamente válidas para el argumento y con mayor fundamente científico que las de seres sobrenaturales como los alienígenas o los demonios.
¿Qué son los monstruos de la novela? Pues originalmente iba a ser simplemente un asesino en serie, luego un vampiro que crea su ejército, luego zombies y finalmente me quedé en estos seres a medio camino entre espíritus malignos y gules de la mitología árabe. Como los gules, son entidades demoníacas que se comen a los muertos y adquieren su aspecto físico, es decir, son demonios necrófagos. Son entidades invisibles al comienzo, que depredan al ser humano y que, cuando han conseguido suficiente energía, se materializan para literalmente comérselos. Cuanto más terror haya, más poder conseguirán y más de estos seres podrán materializarse. Sólo la sal les afecta en apariencia ¿y porqué? En tradiciones ocultistas y esotéricas la sal purifica y limpia de malas energías. Incluso protege. Si estos seres, monstruos o gules son entidades demoníacas deben tener relación con el infierno y es por ello por lo que describo un paisaje helado y lleno de nieve y frío. Yo me imagino el infierno como un lugar frío y desolado más que como un sitio lleno de llamas. Se dice que el fuego es purificador, no creo que los demonios disfruten con eso. El frío es mucho más siniestro y desolador. Cuando una persona está mal o es distante se dice que hace frío en su alma. Cuando una persona está deprimida se piensa en colores fríos. El frío suele ser asociado con el invierno y la muerte de las cosechas. El frío es algo negativo en la mente humana. Incluso el inferno de Dante es gélido, en la película El Exorcista están a bajo cero en la habitación de la poseída y en muchos testimonios de supuestos casos paranormales mencionan una y otra vez el asunto del frío y de las bajas temperaturas. Una playa en el Caribe con el sol radiante no te inspirará tanto desasosiego y malestar como un paraje yermo y helado en el Himalaya por ejemplo. Es algo que asociamos a cosas negativas.
Los monstruos que aparecen en la novela no son más que una metáfora del odio. Cuando Miguel cae por las escaleras y pronuncia una extraña palabra y números en medio de sus delirios, lo que está diciendo es obecon, dieciséis, cuatro nueve, dieciséis. Si tomamos la palabra y la invertimos nos saldrá "nocebo". El nocebo, o efecto nocebo, no es más que un empeoramiento físico causado por pensamientos negativos, es el opuesto al placebo. Si vamos al abecedario y vemos qué letras ocupan los números dieciséis, nueve y cuatro veremos que son las letras O, I y D. Dieciséis, cuatro, nueve, dieciséis no es más que las letras ODIO. Tomado en conjunto tenemos las palabras nocebo y odio. Ese es el causante de todo mal en el pueblo y en los protagonistas. Cuanto más alterados están, más sucesos desfavorables les suceden. Es por ello que para quienes son más felices, como el caso de Estrada, no les sucede nada (hasta que se involucró con la familia y sus problemas). A veces los problemas son incentivados por los propios monstruos, o el propio odio, para causar más dolor e inquitud. O como cuando el anciano de cabellos blancos descubre todos los trapos sucios del pueblo y comienzan a verse mal unos a otros. Es como si dicha emoción se hubiera materializado de pronto y comenzara a atacar.
Los sagitarios, como lo son Miguel y Mar, se suele decir que tienen especial sensibilidad a percibir otras realidades, son más propensos a desarrollar habilidades sensitivas o intuitivas según algunas creencias. La más débil es sin duda Mar, más que nada por que está decaída emocionalmente mientras que su hermano realiza el viaje a Galicia con más alegría. Se puede notar cierta hostilidad amable de su hermana hacia él, siendo reflejo simplemente de un malestar interno, una tristeza que intenta camuflar. Es por ello por lo que los gules empiezan con ella y es con la que más se ensañan.
Hay tres tríos también, dos de ellos relacionados con la psicología y el tercero es algo más personal. El primero de los tríos es el de María, Miguel y Mar. De arriba a abajo, de mayor edad a más joven y representarían, según la teoría de la personalidad de Freud, el superyó, el yo y el ello respectivamente. Tenemos a María, la madre, como una mujer estricta y moral (superyó) que domina y sobreproteje a sus hijos (quizás también por la ausencia paterna). Luego tenemos a Miguel que, como joven que es, tiende a defender a su hermana y a aprobar el hecho de que ella se divierta y diera rienda suelta a su juventud. Debía disfrutar de ella lo que él no pudo. Pero por otro lado, es más mayor que ella y por lo tanto tiene más experiencias vividas y se sirve de eso para ayudarla, sin llegar a ser tan estricto como su madre. Es el mediador entre la estricta moral materna y el desenfrenado frenesí de la juventud, es el mediador entre el superyó y el ello. Mar sin duda representaría al ello, esa parte de cada uno de nosotros exigente, primitiva, egoísta, impulsiva... quiere hacer lo que le apetezca (ella ya es mayor de edad) pero se encuentra restringida por su madre que no considera apropiado o adecuado que salga hasta tan tarde con el peligro que hay afuera. Mar sin embargo se rebela a ello y lo único que consiguen con los enfrentamientos es que esos monstruos se acerquen más y más a ellos. El segundo de los tríos está fundamentado por la teoría de la personalidad de Jung que habla sobre el ánima, el ánimus y la sombra. Estaría formado por Esther, Miguel y Ojos de husky. Esther representaría el ánima, la parte femenina de cada uno, alegra, trata de ser más sociable, orienta de acuerdo a nuestras emociones... es por ello que ella no podía ser otra cosa que psicóloga. Luego tenemos a Miguel representando el ánima, el lado masculino, la guía racional, exigente y crítico, sabiondo. Por último, tenemos a Ojos de husky, la sombra, el lado oscuro del ser humano que desafía la concepción moral, pone en tela de juicio que el hombre sea bueno por naturaleza e incita a Mar a pecar, apartándose de su lado Católico y llevándola a su terreno mediante encanto y atractivo (como un psicópata) y mediante el colgante que la regala y que ella toma erróneamente por el símbolo judío de la estrella de David. Como muy bien dice Juith, es un símbolo esotérico del lado de la oscuridad. El pentágono le cambia todo el significado a los dos triángulos. El tercero y último de los grupos tiene que ver con los animales asociados a las personas reales de las cuales me inspiré para crear los personajes. Está Judith representando el gato, animal considerado en el antiguo Egipto como protector del hogar, sobre todo en el plano espiritual. Protegen de la negatividad y son asociados a la magia y la brujería (como Judith). Miguel sería el cuervo, asociado a la noche, oscuro (Miguel le concebí de piel oscura y vestido con ropas negras), el cuervo está asociado al poder creador, crea realidades a partir de ideas (¿un escritor?). En China simboliza la gratitud hacia los padres y en Japón el amor familiar. En África se asocia a un poder protector. Es el aislamiento voluntario de aquel que ha decidido vivir en un plano superior, es elegante y melancólico. Mar es la grulla, espiritualidad, elegancia, larga, en la cabeza lleva un tinte rojo, plumaje blanco y negro (de ahí su piel blanca, pelo negro y las mechas), fuerte reacción ante ataques de cuervos, protectora de la familia y portadora de buena fortuna, esperanza, fuerza y fidelidad.
Como última curiosidad quisiera añadir que escribiendo los nombres de Freud y Jung posicionados tal y como lo están los personajes basados en sus teorías me sale una cruz invertida, asociada comúnmente con el satanismo o al anticristo. De arriba a abajo tenemos a María, Miguel y Mar en la teoría de Freud, y en la de Jung en horizontal (por que todos están más o menos en la misma franja de edad) tenemos a Esther, Miguel y Ojos de husky.
F
R
E
J U N G
D
Ésto es sólo una curiosidad que descubrí por casualidad, no estaba planeado, y me resultó graciosa exponerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario