martes, 21 de noviembre de 2017

El peligro de 50 sombras de Grey

Recientemente se emitió por Telecinco “50 sombras de Grey” y en Twitter se produjo una oleada de críticas a favor y en contra de la película. Algunas de las cuales sin fundamento alguno o confundiendo mucho las cosas. Yo voy a exponer a continuación mi percepción de la película y mis motivos para criticarla y tacharla de enfermiza y machista. Quiero aclarar que me centraré sólo en la película, puesto que el libro intenté leerlo, pero me pareció tan mal escrito que no pude pasar del tercer capítulo.
Para empezar, el tema del sadomasoquismo no me parece mal. No comparto esos gustos, pero el hecho de que hagan una película o libro sobre eso, no me molesta. Cada cual es libre de hacer lo que quiera dentro de unos límites. Lo más peligroso que veo con esto es que se pueda ir de las manos y no me valen los argumentos del tipo “es que ella quiere”, “ella lo acepta”, etc. No es esa la impresión que yo vi en la película y más tarde abordaré ese punto y hay que recordar que el caso del caníbal de Rottenburgo también fue consentido por ambas partes… Por eso digo que hasta cierto límite.
Otro punto que me gustaría comentar antes de meterme con el análisis de lleno es que si esa película, igual, sin cambiar nada, la hubieran promocionado como una relación tóxica, hubiera dado la aprobación; pero se promocionó como una película romántica o erótica. Para ello, deberían haber cambiado las personalidades de los personajes, aunque el tema del sadomasoquismo lo dejaran intacto.

A mí lo que de verdad me preocupa no es lo explícito de la película, si no lo implícito. Es decir, las acciones de ambos que pasan casi inadvertidas por la mayoría pero que ahí están, promoviendo un prototipo de relación que está más chapado a la antigua que otra cosa (véase el amor romántico, hay muchos puntos en común).
Ahora me centraré en las personalidades de los dos personajes principales y explicaré dónde está el peligro en esa relación y porqué la considero abusiva.

Por un lado tenemos a Anastasia. Anastasia es insegura, tímida, con baja autoestima (salta a la vista por su vestuario, expresión corporal, vehículo, etc). Todo eso son rasgos que, por norma general, suelen presentar las potenciales víctimas de maltrato. Llega un momento de la película en que me da que pensar que también puede ser una chica muy dependiente. Recordemos que esta chica es virgen y no parece tener mucha experiencia con los chicos, y de pronto se encuentra con un joven, millonario, enigmático, que se interesa por ella, etc, etc… Es como el primer amor que siempre es más intenso y recordado, y Grey es como un cuento de hadas para Anastasia. Ella se cuela por él y, a pesar de que lo pasa mal a lo largo de la historia, no se quiere separar. Ella se enamora y él se aprovecha de eso para sus fines. Ella también siente celos cuando él le dice que va a cenar con una vieja amistad. Es una chica que le gusta la literatura pero parece que no es capaz de pensar por sí misma ni de haber aprendido nada (o ella es tonta o ponen muy mal a los libros).
Una vez lo hacen por primera vez, Anastasia se lanza a él casi de manera obsesiva. En lo referente al sexo “duro”, se ve que ella tiene miedo, aunque acceda a que la ate, no le hace mucha gracia. Ella nunca parece cómoda cada vez que está en el cuarto de juegos. La pelea final en el apartamento de Christian demuestra, a través de la conversación, de que ni él ha cambiado como momentos antes le había dicho, ni ella se siente a gusto en la relación. Anastasia, entre lágrimas, pregunta: “¿Por qué quieres hacerme algo, Christian?” A lo que Christian responde: “Si te lo dijera no volverías a mirarme del mismo modo.” Ella llega a arrastrarse, a pesar de que no le gusta, para que él se abra a ella. En la escena de los azotes se ve claramente que ella no está obteniendo placer alguno del dolor infringido, lo cual me lleva a pensar que ella accede por amor a él y no porque le guste el tema en sí. Los comentarios que leí por Twitter del tipo “es que ella lo acepta y accede” son en plan: está metida en algo que la hace daño y la hace sufrir, pero ella quiere eso… Por esa regla de tres, el Estado se podría ahorrar un montón de pasta en la lucha contra el narcotráfico, ya que los yonkis saben que la droga les hace mal pero están porque quieren, es consentido…  Anastasia luego le pregunta: “¿Esto es lo que quieres? ¿Quieres verme así? Ni te me acerques.” No, creo que está claro que ella NO quiere eso ni le gusta, aunque acceda por amor y se someta, pero no me parece que la chica le guste mucho eso. De ahí también que la considere dependiente, ella es capaz de joderse a sí misma con tal de complacer a su pareja y es capaz de someterse a cosas que no le agradan con tal de que él sea feliz. Eso no es amor, eso es quererse muy poco a sí misma. Luego le dice “No soy lo que tú buscas (…) me he enamorado de ti”, aquí, desde mi punto de vista, demuestra la enorme dependencia de ella hacia él, es algo así como no soy lo que quieres pero estoy enganchada a ti.

Por otro lado está Christian Grey. Grey es frío, entrometido, encantador, seductor y galán. Bien es sabido que ninguna persona hay más encantadora que un psicópata, toda la gente que sepa de psicología o haya estudiado casos de psicópatas están de acuerdo con ello. A primera vista son encantadores, aunque luego oculten sus sombras… Un caso real que me recuerda a esta peli es el de Rodney Alcalá.
Grey también muestra a su interlocutor la mirada fija de depredador, de control. Él mismo dice al comienzo de la película que él tiene que tener bajo control todo. Es celoso y posesivo (no hace falta más que ver la mirada que le hecha al compañero de Anastasia en la ferretería, y sin motivo más allá de los celos y el deseo de poseerla sólo para él). Intenta conseguir mucha información personal de ella mientras que él apenas desvela nada de él.
Es muy contradictorio (o mentiroso, y también se sabe que los psicópatas son muy mentirosos) “No soy un hombre para ti, deberías alejarte de mí”, le dice a ella, pero él mismo no se aleja de Anastasia, incluso la busca, la seduce y la acaricia la cara, creando emoción en ella, quedando así como el “bueno”. Ella misma se burla de esas contradicciones estando ebria. Aunque borracha, aun no ha entrado en ese estado de dependencia hacia él que la llegará a anular por completo.
Después, cuando se la lleva a su piso, Grey dice: “Soy incapaz de dejarte sola”. ¿Por qué? A lo largo de la historia ha dado algún signo real que apoye sus palabras? Creo que ninguno, él dijo que debía tener control sobre todo al comienzo de la película, pero luego no tiene el control de alejarse de Anastasia cuando la dice que no es bueno para ella y ahora resulta que es incapaz de dejarla sola… mucho control no me parece que tenga. Eso no es propio de una persona exitosa, a no ser, claro está, que sea algo que él esté haciendo adrede como parte del juego. Los psicópatas suelen preferir los cargos de poder.
Cuando Grey le intenta enseñar su cuarto de juegos, Anastasia le pregunta que si es donde tiene la Xbox. No sé si es una coña o es que están reflejando lo inocente que es la chica. Él le dice que quiere que “te rindas a mí en todo voluntariamente (…) si me obedeces te compensaré, si no te castigaré”, en el cuarto de juegos. Dentro del contexto se podría pensar que se está refiriendo al juego sexual, pero Grey demostrará en otros momentos que no es así, que quiere que se rinda a él siempre y en todo momento, y si no lo hace, la castiga. Más tarde hablaré de ello.
Christian no se involucra emocionalmente, cada uno duerme por separado y dice que el sexo es el único tipo de relación que le interesa. Esto en principio no tendría por qué ser malo, pero si ella se enamora de él y él sólo la quiere para follar… ahí tenemos un problema.
Christian, tal como él mismo dijo al principio, dijo que él conocía a las personas. Él le dice a ella “estás mordiéndote el labio”, él sabe de lenguaje corporal y que esa acción significa el deseo. Y seguramente también conozca técnicas psicológicas de manipulación, como el tocarla en el momento preciso, o portarse con ella de x manera en determinado momento. En un momento de la película (cuando están debatiendo las “cláusulas” del contrato) le dice que su postura y su rubor indican que ella quiere tema. Vuelve a usar el lenguaje corporal para hacerla dudar de si quiere o no irse y convencerla. Introducir la duda en la cabeza de alguien hace que ésta persona se desestabilice aún más y así es más fácil su control.
Dice que ha estado con 15 mujeres, si tan buen partido es, se quedaría con alguna, pero él no es así, él las usa y las tira. Cuando ella se enfada y decide marcharse de su apartamento, él, durante un paseo por un bonito bosque (no es tonto, no, sabe dónde llevarla), le ablanda el corazón a una persona que lo ama y acto seguido le da el contrato para que lo firme, lo hace así para lograr que ella acepte. Primero le da pena y acto seguido le pide que se someta. Pone de excusa su pasado para hacer lo que hace en el presente, pero sin embargo eso no es excusa; una cosa es que le guste el sado y otra muy diferente de que manipule así a las chicas. Parece que usa su control para suplir una carencia, seguramente de ego o que se sienta con autoestima baja y ese control le hace sentirse superior y poderoso. En cuanto llega a casa, Anastasia recibe mensajes suyos y Grey la colma de regalos, comprándola. Ella aún no ha firmado el contrato y le reprocha si siempre va a estar dándola órdenes (lo cual evidencia que está intrínseco en su personalidad el mandar por encima del resto y controlar lo que hacen los demás).
Él mismo, al comienzo de la película, le quita de encima a Anastasia a un chico que intenta besarla y le dice que un no es un no, pero sin embargo él no acepta el no de Anastasia y continúa insistiendo. Una personalidad frágil e insegura como es Anastasia empezará a dudar, debatiéndose entre lo que ella realmente quiere y los sentimientos hacia Christian. El contrato entre Amo y Sumisa parece estar más allá del juego sexual, llegando a controlar su vida privada. Ella le dice que no está jugando limpio y él la responde que nunca lo ha hecho. Mal indicio.
Durante la graduación de Anastasia, continúa insistiendo, no dándose por vencido, no aceptando un no por respuesta. Si quieres predicar con algo, cumple con el ejemplo. No vayas de salvador y protector de la dama en peligro y luego él no hace lo que predica. El hecho de que la “salve” del chico que intentaba darle un beso ¿puede significar amor hacia ella? Puede que sí, pero yo también cuido y protejo mis libros, cuadernos, objetos y demás… pero no porque esté enamorado de ellos, si no porque son míos y de mi propiedad y no quiero quedarme sin ellos.
Grey le regala el coche para comprarla, si de verdad la quisiera, le demostraría su amor de otra manera, pero lo que quiere es mantenerla a su lado a toda costa, porque es débil y manipulable. Quizás las otras chicas no hayan sido tan dóciles. Cuando ella piensa que la quiere, vuelve a dejarla plantada, haciéndola daño emocional. Sin firmar el contrato, él la lleva a su cuarto de juegos diciendo “considéralo un estudio de riesgos”, a Anastasia se la sigue viendo incómoda e insegura, lo cual no me parece la mejor manera de llevar una relación, ya que si ella accede, debería estar completamente segura de ello.
¿Por qué Grey se “enamora” de Anastasia? Ve que es presa fácil y que si la contenta, ella se mantendrá sumisa, no es más que un personaje que está interpretando. A lo largo de la historia no parece mostrar ningún signo de empatía y mucho menos de amor hacia nadie, y no sé exactamente cuáles han sido las cualidades que le han enamorado de Anastasia más allá de que es manejable. Hay que entender que es un tío bien posicionado, atractivo y famoso, y debería de haber conocido a muchas mujeres, pero sin embargo se enamora de Ana, que no tiene gran atractivo más allá del físico (lo cual seguiría evidenciando que es más una posesión física que una relación de pareja que se aman mutuamente). Anastasia es inocente, baja autoestima, sin mucha iniciativa, dependiente… son características que por norma general no suelen gustar a las personas exitosas y tratan de alejarse siempre de éstas personas.
Cuando Christian intenta magrearla en la cena con sus padres y ella le rechaza, se mosquea. Quizás pudiera haber sido porque ella también dice en ese momento que iba a ir a visitar a sus parientes, y no le sienta nada bien. El juego de amo-sumisa está traspasando el ámbito sexual a lo personal. Fuera, él le dice “eres mía, toda mía ¿entendido?”, siendo muy posesivo. Ella le dice “¿por qué no podemos dormir en la misma cama? ¿Por qué no me dejas tocarte? ¿Por qué tiene que ser siempre a la fuerza así?” ¿Ella no le puede tocar y él a ella sí? Aquí veo que la relación no es tan consentida por los dos, ya que ambos tienen intereses diferentes y los de Christian se anteponen a los de Anastasia.
Al principio de la película dice que conoce a las personas y luego dice que no conoce mucho sobre “corazones” y es un punto básico para conocer (siento la repetición de la palabra pero no hay sinónimos que se adecúen 100% a lo que quiero expresar) a las personas, conocer sus emociones y sentimientos y luego aplicar la lógica y la psicología a ellos. La mayoría de los comportamientos humanos están más guiados por lo emocional que por lo racional. La dice a Anastasia que ella le está cambiando, Anastasia le pide que le deje tocarle y él acepta.
Más tarde, él se excusa de nuevo diciendo que vivió una infancia difícil, y yo me pregunto ¿y para qué están los psicólogos? Si de verdad tan traumatizado está, podría acudir a uno… pero a mí me huele más que eso es otro pretexto y excusa para justificar su comportamiento abusivo sobre la chica. Es típico en este tipo de personalidades manipuladoras, ellos nunca tienen la culpa de nada, todo es culpa de los demás (de Anastasia por no obedecer, de su madre que le maltrataba, la amiga pederasta de su madre…) Cuando cena con Mrs. Robinson, al día siguiente para compensarla la lleva a dar un paseo en avioneta y ella se siente por las nubes porque la hace creer que ella le importa. Es como hacen los maltratadores, una de cal y otra de arena, ahora hago algo mal pero luego te lo compenso con un regalo. Ella le dice que por qué no le deja conocerle, pero un psicópata nunca lo permitiría.
Anastasia se pasa casi toda la película llorando por un tío que parece no quererla más allá que como objeto sexual. No me parece sano y unas pocas palabras bonitas no deben eclipsar las mentiras, contradicciones y demás rasgos un tanto dudosos que ha ido mostrando el Sr. Grey a lo largo de la historia.

RASGOS DE LOS MALTRATADORES:
-La intolerancia del maltratador.
-Rigidez.
-Pensamiento dicotómico (me hace gracia esto porque, para un maltratador todo es o blanco o negro, y el tono de la película es muy gris siempre, sin contar con el juego de palabras de los apellidos de los dos protagonistas, Grey y Steele)
-Encanto.
-Son autoritarios.
-No hacen autocrítica.
-Cumplen falsas promesas.
-No tienen control emocional.
-Se hacen las víctimas.
-Son mentirosos.
-Baja empatía.
La mayoría de estos rasgos coinciden con Christian Grey. Veamos ahora algunos signos de los psicópatas:

RASGOS DE LOS PSICÓPATAS:
-Mitomanía.
-Irresponsabilidad.
-Encanto superficial y falsa adaptación.
-No establecen vínculos afectivos.
-Vida parasitaria.
-Son manipuladores.
-No tienen empatía.
-No sienten miedo, vergüenza o culpa.
-Son narcisistas.
-Acoso o bullying.
-Se aburren con facilidad.
Grey también coincide con muchos de estos rasgos.

Por todo lo expuesto aquí, mi rechazo hacia la historia no reside en que considere machista los roles amo-sumisa en juegos sexuales sadomasoquistas, si no el trato hacia ella fuera de esos momentos de juegos. No respeta sus decisiones, le reprocha a la chica y a otras personas actitudes que él mismo comete, parece controlar cada movimiento que ella hace o con quien se ve o deja de ver, la engaña, la usa aun cuando sabe que está jugando con los sentimientos de ella hacia él…
Yo conozco chicas que han vivido en primera persona el maltrato y tienen más conocimiento para saber reconocerlos y han quedado asqueadas y horrorizadas ante ésta historia de 50 sombras de Grey. La media de jóvenes que consideran aceptable en este tipo de control sobre la pareja es más o menos 1 de cada 4 españoles. El verdadero escándalo no es el sadomasoquismo, si no el romantizar una relación tóxica, que se nota más en los momentos no eróticos que en los eróticos en los que se juega a amo-sumisa. Como dije al principio, en el apartado de Anastasia, ella no parece querer este tipo de vida; se somete, sí, pero por amor, por complacerle a él, no porque a ella le guste. Y a pesar de que lo ama, ha derramado muchas lágrimas por su trato frío y en ocasiones cruel de parte de Grey hacia ella… ¡Oh, qué bonito es el amor! (nótese la ironía).
Vuelvo a decir que si esta misma historia lo hubieran promocionado como una relación tóxica, o el drama de un amor imposible o lo que sea de ese estilo, no estaría tan en contra. Pero no, la promocionan como romántica y erótica, y todas las chicas pidiendo un Christian Grey en su vida. Bueno, recordad lo que se dice, “Cuidado con lo que deseas porque puede que se cumpla”. El día que una chica que tanto sueña con un Christian Grey se encuentre con él… ella sabrá, es su voluntad, es consentido… De verdad, Christian Grey es un maltratador y un psicópata ¡Eso ni es amor ni es bonito ni nada de nada! Es un auténtico peligro.
Dicen que el amor es ciego, y es cierto. Según la ciencia, el amor hacia otra persona puede llegar a hacer que la idealices a tal extremo que ni te des cuenta de todo lo malo que hace, más o menos lo que le pasa a Anastasia. Todo es perdonable, todo es porque el pobrecito tiene un trauma y seguro que si Anastasia se queda a su lado, logrará hacerle cambiar y vivirán felices juntos… Mmmm, a ver, el amor tampoco consiste en hacer cambiar a nadie.
En resumidas cuentas, podría meterme a desengranar todo esto con mayor profundidad pero creo que ya he dejado bien claro mi postura sobre el tema y cuáles son los motivos por los que considero a 50 sombras de Grey como una mala historia y encima peligrosa. Siento si he sido duro con mi crítica pero es lo que necesitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario