miércoles, 17 de febrero de 2016

Crepúsculo y el sexismo



Crepúsculo ha dividido a las masas. A mi particularmente no es una saga que me llame mucho la atención, pero por otros motivos de los que hablo aquí. En esta entrada voy a tratar la lapidación infundada a ésta saga y los motivos que dan algunos para justificar su odio, sobre todo entre el género masculino. Muchos detractores de la saga justifican su desprecio por la historia en base a que son vampiros guapos y seductores y con sentimientos, mientras que alaban otras películas de la misma temática y con las mismas características que los de Crepúsculo. Voy a demostrar que eso es una tontería, que les disgusten por otros motivos, vale, pero no por que sean guapos y sensibles.


Sé que me van a crucificar por lo que voy a decir pero ¿os habéis parado a pensar cómo es realmente el Drácula de Francis Ford Coppola? Es un ser atormentado y obsesionado por la pérdida de su prometida siglos atrás y cuyas heridas no sanan a pesar de los siglos. Es decir, no es que haya muerto la chica ayer mismo, si no hace siglos y el amor incondicional del vampiro hacia ella perdura por años y años sin olvidarla y venerándola… siendo su pérdida la causa de su transformación en vampiro. En algunos momentos le vemos incluso llorar por el recuerdo de la chica. ¿Esto no es un vampiro sensiblero y sentimentalista como los de Crepúsculo? Y cuando el Drácula interpretado por Gary Oldman rejuvenece ¿no se convierte acaso en un dandi con cierto atractivo decimonónico? En la versión de Francis Ford Coppola del mítico Drácula ya se muestran dos de las cosas que muchos critican de la saga Crepúsculo y que en ésta cinta de 1992 ya se hizo, sin embargo, es admirada y aclamada.


¿Alguien ha visto Entrevista con el vampiro? Vampiros guapos, sexys, elegantes… Crepúsculo no es nuevo. Ni el tema de los vampiros adolescentes tampoco. Ya en los 80 hay cintas como Mi mejor amigo es un vampiro, en la que vuelven a poner a un vampiro (esta vez adolescente) atractivo y con sentimientos.


La serie True Blood también está plagada de vampiros guapos y sexys y nadie dice nada, pero claro, ahí explotan la sexualidad... y el sexo siempre vende.


¿Y qué hay de Bela Lugosi ya en los años 30? Un vampiro elegante y seductor, acorde con el canon de belleza de aquellos años… Encima con ese toque exótico y misterioso que le daba al personaje…


O Christopher Lee en el lapso de tiempo del 57 al 73… Y éstos eran auténticos monstruos despiadados y sin sentimientos, capaces de hacer las mayores aberraciones contra la raza humana y a cualquier precio, eran psicópatas, embaucadores y manipuladores. Nada de venganzas (que eso ya denota sentimentalismo por parte del que odia) o de romances. Éstos vampiros clásicos eran auténticos depredadores de la raza humana, y por mucho que te guste, no te vas a enamorar de tu comida… digo yo. Sin embargo, los mismos defensores del vampiro monstruo cruento tampoco aceptan estas viejas películas...


Ya ni hablamos del mítico Nosferatu, horrendo a la vista, con cara de rata y manos como garras. Acompañado de la peste y un ejército de ratas, enlutado de arriba abajo y casi intangible, como un fantasma más que como un ser físico. Creo que de lejos, Nosferatu ha sido, es y será el vampiro más aterrador de la historia del cine por lo que representa y por los ideales con los que se juegan en la película.


En fin, que hay muchas películas y series con vampiros guapos y sexys y nadie dice nada, pero con Crepúsculo sí ¿por qué? Pues puede que porque Crepúsculo va enfocado a sólo un sector muy pequeño y concreto de la población, es decir, a LAS adolescentes. Hay otros vampiros que van enfocados para adolescentes también o para niños incluso, y nadie dice nada, pero porque no tienen la fama, el éxito y la repercusión que ha tenido Crepúsculo. Es como si se levantaran voces en contra del vampiro de Barrio Sésamo.


Y en muchas otras películas, independientemente de que los vampiros protagonistas sean horrendos o galanes, sus novias vampíricas siempre han sido atractivas y enseñando escote, pero nadie dice nada. Sin embargo, si es un chico en vez de una chica el que lo hace, ya se le tacha y señala. Eso me parece un poco sexista, la verdad. Si viene una chica escultural mostrando carnes a chupármela (la sangre) no pasa nada, pero si en lugar de ello ponemos a un tío enseñando tableta ya no mola… ¿Por qué? ¿El vampiro tiene que ser un hombre horroroso y las vampiras chicas esculturales? ¿Por qué?


En definitiva creo que Crepúsculo tan sólo es criticado por lo que es, por ser un producto para adolescentes con éxito, no por las excusas de que si los vampiros son guapos o si tienen sentimientos ¿Quién sabe? Quizás haya un poco de envidia detrás de todas esas críticas. Para que una película de vampiros sea aceptada no tiene nada que ver que los monstruos sean guapos o tengan sentimientos, lo importante es que sirvan de motivo de masturbación y entonces será considerada como buena... y si no es así, pues que no tenga tanta repercusión y fama, ya que de tenerla, será aborrecida y criticada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario