lunes, 22 de enero de 2018

CICATRICES - A casi dos años de su publicación

"Una novela intrigante en la que nadie es quien dice ser".
"Una narración cautivadora en la que el autor introduce reflexiones de todo tipo".
"El suspense de la historia te impide moverte del sitio donde estás".
"Un libro imprescindible incluso para los que no son amantes del género".

Mi primera novela ya tiene casi dos años de vida, parece mentira cómo pasa el tiempo. Fue publicada por la editorial Libros Mablaz en mayo de 2016. El sueño comenzó a hacerse realidad...
"Cicatrices" es una historia de terror, a medio camino entre lo sobrenatural y el psicológico, con una pizca de gore, todo ello suficientemente comedido como para resultar una novela de lectura amena.

La novela consta de dos partes bien diferenciadas con un mismo hilo conductor. La primera parte ambientada en Galicia y la segunda en Mataelpino (Madrid), de donde soy. Una entidad sobrenatural tortura psicológicamente a algunas personas para alimentarse de su miedo hasta que tiene tanta fuerza que logra matarlos, adoptar su aspecto físico haciéndose pasar por ellos y esparciendo su ola de miedo y muerte. Es una metáfora de cómo el miedo y los malos sentimientos pueden llegar a convertirnos en monstruos.


De inmediato me lancé a la aventura del márketing:




Originalmente salió en formato físico, pero luego estuvo también disponible en digital:


También está en formato físico en los estantes de algunas librerías en toda la península y establecimientos como Casa del libro:



Según me comentó mi editor hace un par de meses, estaba en el TOP de las cinco novelas más solicitadas de la editorial.
La puntuación de la novela no está nada mal, teniendo en cuenta que fue mi primera incursión en el mundo literario y no contaba con tanta experiencia:


He dado charlas (tanto individualmente como con mis compañeros de letras en mesas redondas) y conferencias, tanto de la novela como del género de terror en varios lugares:




2017 empezó bien cuando quedé finalista en un concurso de narrativa fantástica. 


Como curiosidad mencionaré que hablando sobre el género de terror con una compañera, le dije que yo era muy bestia para escribir escenas fuertes. Le escribí una novela de unas 300 páginas y, aunque me dijo que era muy fuerte, se la leyó del tirón quedando enganchada por la trama. Aunque dicha novela no está publicada (de momento xD)

Para finales de año repetí en otro concurso organizado por la editorial, esta vez con una historia dramática pero con un aire fresco y motivador, y resulté ganador:



Aunque he escrito más, el 16 de enero de 2018 se publicó mi segunda novela bajo el mismo sello editorial, "Cuando los destinos se cruzan", ganadora del V premio de narrativa, cuya recaudación durante este año estará destinada a una fundación contra la leucemia (más información aquí: http://relatosaratosderamos.blogspot.com.es/2018/01/cuando-los-destinos-se-cruzan-sergio.html )


Y estoy trabajando en una tercera para la editorial que relacionará las tres historias entre sí.



Para finalizar os dejaré unos pocos links a algunas de las entrevistas o reportajes que me han hecho con motivo de "Cicatrices":


CUANDO LOS DESTINOS SE CRUZAN - Sergio Ramos Pérez (PuYouTu)


Hoy vengo a hablaros de "Cuando los destinos se cruzan", de lo que trata, de su origen y de su futuro.

Fue publicada el 16 de enero de 2018 por la editorial Libros Mablaz. La distribuidora es Libromares. "Cuando los destinos se cruzan" es un spin-off de otra novela que llevo meses escribiendo bajo el título "Un verano inolvidable" (título puesto a mala leche y con doble sentido, cuando hable de ella lo entenderéis).

El pasado año, en 2017, mi editorial organizó uno de los habituales concursos que suele hacer, en este caso de narrativa y de género libre, y me decidí a participar (en febrero de ese mismo año había participado en otro en el que quedé finalista y  eso me animó a hacerlo de nuevo). Por norma general suelo escribir terror pero durante el año pasado estaba intentando variar, por lo que me encaminé a la novela de corte dramático y/o romántica.

El caso es que un buen día, mi editor nos dijo a mí y a otros concursantes que sólo quedaban dos semanas para que terminara el plazo de entrega de manuscritos. Yo, sin recordar lo del concurso, le pregunté qué manuscritos quería. Reconozco que la culpa fue mía por mi mala memoria y haberme olvidado del concurso (demasiadas cosas en mente, demasiados proyectos) y tuve que escribir el libro a la carrera. Si me comprometo con algo me gusta cumplir. Como quince días me parecía muy poco tiempo para escribir una novela desde el principio, decidí tomar a los personajes y una parte de la historia que no se contaba (aunque sí tenía más o menos pensada) de "Un verano inolvidable" y profundizar en ella. En "Un verano inolvidable", uno de los chicos del grupo de amigos pasa casi todo el verano aislado sin que el resto sepa muy bien qué le pasa hasta casi el final. "Cuando los destinos se cruzan" habla sobre ese chico, ese verano y todo lo que le pasó mientras estuvo aislado y el porqué de ello. 

Dylan tiene diecinueve años durante ese verano, le habían diagnosticado leucemia mieloide tiempo atrás y cada día se le hace más difícil convivir con ello. Pero el verdadero impedimento para lograr su felicidad no era la enfermedad en sí si no su pesimismo que no deja de sabotearle cada oportunidad que tiene para ser feliz. Es más una lucha contra sí mismo que contra la leucemia. Es una muestra de cómo la actitud ante un problema puede influir considerablemente en la calidad de vida de una persona.

Con un total de 112 páginas en word, había estado trabajando a destajo en la historia con una media de diez páginas al día, un día nueve y al otro once... Una vez acabada, quedaban unos tres o cuatro días para el plazo máximo de entrega. La corregí con rapidez y la envié al concurso a un día del plazo final. Me hubiera gustado hacerla más extensa, más profunda, más metafórica incluso y haber ahondado más en ciertos temas pero así aprenderé para la próxima vez a la hora de estar más atento a las responsabilidades. El caso es que pasados unos días, el resultado del concurso apareció en el Facebook de la editorial. Así quedó:

1 Sergio Ramos Pérez Cuando los destinos se cruzan 
2 Javier L. Garcia La cruz maldita 
3 Teresa Hernández Minerva en las heladas lunas de Júpiter 
4 Texy Cruz Los pecados de la baronesa 
5 Mónica Mª Volpini Corazón de piedra caliente 
6 Carlos Torrijos Angélica 
7 Amalia Núñez Pasajeros de la eternidad 
8 Esperanza Alonso Pereira El pasado llama a la puerta

No podía creerlo y el subidón fue increíble. El premio consistía en la publicación de la obra ganadora sin gasto alguno por parte del autor. 

A los pocos días decidí que, dado que no había realizado ninguna inversión que luego debiera recuperar, el dinero de mi parte de las ganancias durante el primer año de ventas serían donadas a una fundación en la lucha contra la leucemia. Ya he hablado con una, he rellenado el formulario y ya está todo arreglado para que ellos reciban mi parte en cuanto me entre la primera liquidación correspondiente a ésta novela. La fundación escogida ha sido la Fundación Josep Carreras.

Me hizo muchísima ilusión que además la portadista incluyera algunos de mis dibujos de los personajes en la contraportada del libro. Es un libro al que le tengo mucho cariño.



A menos de una semana de su publicación, ya estoy metido con la promoción de esta novela, intentando darle visibilidad, y ya tengo programada una reseña, una presentación y una entrevista de radio a día de hoy, así como algunos pedidos. Mi intención es la de difundir la idea al máximo. 

He hablado ya con la editorial para informarles de la otra novela que quiero publicar con ellos y si todo va bien, para primavera o verano estará en su poder y quizás para el próximo 2019 esté en el mercado si es buena. También depende de los libros que tengan antes por publicar. 

"Un verano inolvidable" tratará sobre Noelia principalmente, una chica que empieza el verano con un amor de película que acabará revelándose como una auténtica pesadilla al ser su novio un maltratador. Ésta novela está siendo asesorada por varias personas en diferentes ámbitos, así como varias psicólogas que me han ayudado con el tema del machismo y la personalidad del agresor. Ésta novela, a su vez, se relaciona con mi primera novela publicada con la misma editorial, "Cicatrices" (más info aquí: http://relatosaratosderamos.blogspot.com.es/2018/01/cicatrices-casi-dos-anos-de-su.html ), ya que varios personajes principales aparecen aquí y relatan algunos de los eventos ocurridos antes de "Cicatrices". En otras palabras, "Un verano inolvidable" será una historia paralela a "Cuando los destinos se cruzan" (teniendo a los mismos protagonistas y ambientándose en el mismo verano y el mismo lugar) y una especie de precuela de "Cicatrices" (aunque esta última sea una historia más de corte terror sobrenatural).

Los personajes principales de "Cuando los destinos se cruzan" y "Un verano inolvidable" son:
DYLAN: Como ya he dicho, él tiene diecinueve años. Junto a su hermana y sus padres de origen ecuatoriano, viven cerca de la calle Manuela Malasaña. Toca la guitarra, le gusta dibujar, cocinar y bromear. Padece leucemia y busca trabajo.
NOELIA: Tiene veintitrés años. Trabaja de socorrista (y de niñera de vez en cuando). Es tan ingenua como promiscua y 2013 (año en el que se basan las novelas) sería el peor año de su vida. Su mejor amiga es Sandra.
SANDRA: Veinticuatro años, trabaja en el departamento de perfumería de El Corte Inglés de la Calle Preciados. Sin duda, es la más fuerte y decidida del grupo. Estuvo saliendo con Dylan durante un año. Ella y Noe viven por Conde Duque.
KEVIN: Es el mejor amigo de Dylan. Tiene veinticinco años. Es informático y aporta la parte seria, lógica y formal al grupo. Aunque intenta ser humilde, a veces peca de pedante. Vive cerca de su amigo. 
MEI LING: Es de origen chino y tiene veintiún años. De carácter reservado y escrupulosamente rencorosa y maquinal.
TONI: Es el típico chulito guaperas, aunque nadie del grupo pudo llegar a sospechar lo que este chico ocultaba en su alma. Mei Ling y Toni son casi vecinos, viviendo enfrente del Courtyard Marriott Hotel Princesa.
Ambas historias están ambientadas en Malasaña y en su mayor parte transcurren durante el verano de 2013. Ambas se complementan pero se pueden leer perfectamente por separado y enterarse de todo sin que queden cabos sueltos. Los personajes de Mei Ling y Toni tienen mayor relevancia en "Un verano inolvidable".


Dicho lo dicho, os dejo con un vídeo musical de "Cuando los destinos se cruzan", lleno de ánimo y vitalidad:

Si queréis colaborar con vuestro granito de arena a la lucha contra la leucemia, ésta es vuestra novela, #CuandoLosDestinosSeCruzan
Os animo a todos a echarle un ojo.


Se puede adquirir a través de la página web de Libros Mablaz, próximamente en Amazon, encargándola en El Corte Inglés, FNAC o Casa del libro. Cualquier librería de España que la pida la tendrá en su poder en una semana.
Editorial: Libros Mablaz.
Distribuidora: Libromares.